¿Qué es misión?

La misión explica el motivo por el cual existe la empresa y en ella se definen las necesidades a satisfacer, los clientes a alcanzar y los productos y servicios a ofertar. Debe ser amplia, concreta, motivadora y posible. Además, se deben identificar el área de negocio, concretando los productos y mercado, y definir los recursos y capacidades con los que cuenta la organización para descubrir y detallar las ventajas competitivas.

Declaración de la misión y establecimiento de valores

La declaración de la misión es definir el propósito o razón de ser de la empresa.

Mientras que, los valores son cualidades positivas que posee una empresa, tales como la búsqueda de la excelencia, el desarrollo de la comunidad, el desarrollo de los empleados, entre otros.

¿Qué es una declaración de la misión?

La declaración de la misión es el “por qué” de la estrategia de negocios, siendo una herramienta útil para negocios bien administrados. Desarrollar la declaración de la misión de tu empresa es tu oportunidad de definir los objetivos, la ética, la cultura y las normas de la empresa para la toma de decisiones, se trata de definir que la organización tiene un propósito.

Una correcta declaración de la misión lo diferenciará de sus competidores, por lo que no le quedará para competir únicamente por el precio o los descuentos.

¿Cómo definir la declaraciones de la misión?

Las declaraciones de la misión suelen plantear un número de preguntas importantes como:

1- ¿Cuál es el propósito de la organización?
2- ¿Qué posee la organización que la hace única?
3- ¿Cuáles son los principales productos y mercados?
4- ¿En qué posición espera encontrarse dentro de cinco o diez años?

¿Qué son los valores de una empresa?

Los valores de una empresa son el conjunto de principios éticos y profesionales mediante los cuales ésta elige guiar sus actividades y que denotan de alguna manera el espíritu de la misma. Los valores son la “personalidad” de la empresa, ya que resumen el modo de proceder de la organización.

Los valores reflejan los principios éticos reales, actuales, en base a los que se asienta la cultura de la empresa.

¿Cómo definir los valores de una empresa?

Los valores sirven para definir los principios éticos de nuestra empresa o negocio. Una empresa con valores atrae y retiene el talento profesional, lo cual lo conduce a obtener más ventas y mejores resultados.

Algunas preguntas que te podrías plantear son:

1- ¿Cuál es la propuesta de valor de tu negocio?
2- ¿Cuál es la estrategia de la organización, y cómo contribuye a su logro?
3- ¿Cuáles son los valores corporativos que distinguen a tu organización sobre otras?
4- ¿Cómo encajas en la organización?
5- ¿Cuáles son mis principios éticos?

Misión y visión de un proyecto

Ya hemos mencionado qué es la misión, es hora de saber de qué se trata la visión de un proyecto.

¿Qué es la visión?

La misión es una imagen ideal del proyecto empresarial en el futuro, a fin de crear el sueño, que ha de ser compartido por todos los que formen parte en la iniciativa, de lo que debe ser en el futuro la empresa.

Una vez que se tiene definida la visión de la empresa, todas las decisiones y acciones se fijan en este punto. La visión representa la esencia que guía la iniciativa del negocio y la fuerza que empuja en los momentos difíciles.

¿Cómo definir la misión y visión de tu empresa?

Aunque existen diversos enfoques, se debe iniciar con preguntas fundamentales como:

1- ¿Quiénes somos y cuál es nuestra razón de ser?
2- ¿A dónde nos dirigimos y porqué?
3- ¿Qué información necesitamos para tomar decisiones?
4- ¿Cuáles son los temas y problemas más importantes?
5- ¿Con qué recursos contamos?

Estas preguntas hará visibles los factores estratégicos que deben tomarse en cuenta y permitirá crear versiones preliminares para la misión, visión y valores.

Ejemplos de misión y visión de grandes empresas

Google

– Misión: “Organizar la información del mundo y hacer que sea útil y accesible para todos.”
– Visión: “Proveer acceso a la información del mundo en un click.”

Facebook

– Misión: “Brindar a las personas el poder para compartir y hacer un mundo más abierto y conectado.”
– Visión: “Las personas utilizan Facebook para estar en contacto con amigos y familia, para descubrir qué ocurre en el mundo y para compartir y expresar las cosas que les importan.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *