Escríbenos

contacto@riveracapacita.cl

¿Qué debe hacer un contribuyente si no cuenta con una propuesta de Declaración de Renta?

Si un contribuyente no cuenta con una propuesta de Declaración de Renta deberá declarar por Internet a través de alguna de las siguientes opciones existentes en el sitio web del SII, Servicios online, Declaración de Renta, menú Declaración de Renta (F22):

  • Declarar por formulario en pantalla o recuperar datos guardados
  • Declarar utilizando software comercial

No obstante, lo indicado anteriormente, existe un número importante de contribuyentes, Personas Naturales, para quienes no existe propuesta. Es para este universo de contribuyentes que el SII pone a disposición un servicio especial a través de Internet que se ha denominado “Llenado Parcial del Formulario 22”, el cual le permitirá conocer algunos valores de los códigos del Formulario 22 para los cuales el SII, teniendo la información, puede calcular el monto exacto que el contribuyente debiese declarar en dichos códigos. Si el contribuyente lo desea, con un clic podrá traspasarlos de forma automática al Formulario 22 electrónico correspondiente para seguir completando su declaración con los demás ingresos percibidos.

Asimismo, es importante destacar que este servicio no es una Propuesta de Declaración, ya que en este último caso basta sólo hacer clic y enviar la declaración que el SII ha construido con la información disponible hasta ese momento. En cambio, esta alternativa de llenado parcial es una ayuda para que el contribuyente pueda ver gran parte de los códigos con sus valores y llevarlos al Formulario 22.

Sólo una vez que el contribuyente ha completado, revisado y validado el Formulario 22 con el resto de la información faltante, podrá enviarlo por Internet a las bases del SII. Se recuerda que para la realización de estas operaciones a través del sitio web del SII es necesario contar previamente con una Clave Tributaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *