Escríbenos

contacto@riveracapacita.cl

¿En qué instrumentos invertir en el mercado de valores?

Cuando una persona va a invertir en el mercado de valores es como ir al supermercado o a un mercado, y elegir qué productos le gustan más de los que hay en la vitrina. Así nos encontramos con accionesinstrumentos de deudainstrumentos de intermediación financieracuotas de fondos mutuoscuotas de fondos de inversión, entre otros.

Primero es necesario que Ud. distinga que hay:

  • Instrumentos de deuda e intermediación financiera: ambos con una rentabilidad fija y conocida.
  • Instrumentos de capitalización: su rentabilidad varía de acuerdo con las condiciones del mercado, no se sabe a ciencia cierta si será positiva o negativa.

Termómetro de riesgos

En el caso de los instrumentos de deuda, al momento de comprarlos y mantenerlos hasta el vencimiento, sabemos que otorgarán un interés conocido y la devolución del capital, así, es muy probable que obtenga la rentabilidad esperada, en tanto el emisor sea solvente.

Por ejemplo, si compró $100 y el instrumento le ofrece una rentabilidad de 10% a un año, quiere decir que usted recibirá $110 pesos, compuesto por sus $100 pesos iniciales + $10 por el interés ofrecido por el instrumento que compró. Si el interés anual de ese instrumento era de 4%, por esos mismos $100, usted recibirá $4 pesos adicionales, por concepto de rentabilidad.

En el caso de un instrumento de renta variable o de capitalización, debe saber que ese «valor» que hoy compra en $100, mañana puede costar $95 pero en dos meses más puede valer $120 y en un año puede costar los mismos $100 que usted invirtió inicialmente.

Estas variaciones dependen de muchos factores, por lo que cuando usted quiera comprar o vender valores de renta variable, debe conocer qué riesgos puede asumir. Es muy difícil predecir las condiciones que tendrá el mercado en un tiempo determinado. Hay algunos agentes del mercado, como los corredores de bolsa, que prestan «asesoría» al respecto, pero ellos tampoco tienen plena certeza de cuáles serán las condiciones del mercado en el futuro, por lo que Ud. es el único que puede determinar qué tipo de ganancia o pérdida puede tolerar.

Si invierte en acciones, que es un instrumento de rentabilidad variable, debe saber que así como puede terminar el año con una ganancia de 10%, puede también perder un 10%. Pero puede también que la ganancia sea de un 50% (rentabilidad no habitual en instrumentos de deuda), o que la pérdida sea también equivalente al 50%.

Debe analizar qué instrumentos le parecen más interesantes para invertir, de acuerdo a su perfil (si tolera o no un mayor riesgo o prefiere «irse a la segura»). Revisar la información legal, económica y financiera de las sociedades, la sección de economía de los diarios, leer las noticias que tienen relación con la empresa de la cual quiere comprar bonos (deuda) o una acción (capitalización), conversar con otras personas sobre cuál ha sido su experiencia, consultar a expertos, etc.

Pero cuando compre o venda, debe tener en consideración que es su dinero el que está invirtiendo, para ello debe leer y revisar cuidadosamente toda la documentación que tenga que firmar, como por ejemplo sería el caso del Contrato General de Fondos, por lo que su decisión debe ser informada y responsable.

El grado de riesgo de los instrumentos del mercado de valores se asocia a la rentabilidad esperada. No existe inversión sin riesgo. Pero algunos productos implican más riesgo que otros. La única razón para elegir una inversión con mayor riesgo ante una alternativa de inversión con un riesgo menor (renta variable, por ejemplo) es la posibilidad de obtener de ella una rentabilidad mayor.

Cada inversionista tiene que decidir el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir en busca de rentabilidades mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *