Escríbenos

contacto@riveracapacita.cl

Instrumentos de inversión de deuda

Los instrumentos de deuda de mediano y largo plazo son aquellos representativos de deuda, emitidos por empresas, bancos, entidades gubernamentales y el Banco Central. Sus títulos tienen asociado un interés conocido a un plazo de tiempo determinado que puede ser mediano o largo.

Su valor dependerá de la solvencia del emisor, evolución de las tasas de interés del mercado y del plazo de vencimiento del instrumento. Por lo general, se trata de instrumentos menos riesgosos, por lo que son apetecidos por inversionistas más conservadores, en la medida que el inversionista mantiene la inversión hasta el vencimiento del instrumento.

Otros instrumentos de deuda son:

  • Letras hipotecarias: emitidas por bancos o instituciones financieras, para financiar hipotecas o actividades productivas diversas. Estos documentos están indexados a la U.F. o expresados en pesos chilenos.
  • Bonos subordinados: son bonos emitidos por bancos y se caracterizan por poseer una prioridad más baja para el acreedor.
  • Pagarés y bonos del Banco Central y de la Tesorería General de la República: son instrumentos emitidos por estas dos entidades, con el objeto de regular la oferta monetaria, apoyar la política cambiaria, financiar los proyectos del Estado, o para reemplazar deuda externa.
  • Bonos convertibles: emitidos por corporaciones privadas para financiar proyectos de inversión, son convertibles en acciones de la compañía emisora.
  • Bonos de empresas: emitidos por sociedades anónimas para financiar proyectos de inversión de largo plazo, o para cumplir compromisos financieros del emisor, como es el refinanciamiento de pasivos.
  • Bonos securitizados: emitidos por sociedades securitizadoras con el objetivo de anticipar los flujos de ciertos activos financieros de una empresa o institución financiera, tales como créditos hipotecarios, créditos automotores, etc.

Instrumentos de intermediación financiera

Se denominan instrumentos de intermediación financiera a aquellos que son representativos de obligaciones, principalmente de corto plazo y que obedecen a emisores de carácter único, no seriadas. Este tipo de instrumentos son de corto plazo, menos de un año, y las empresas los emiten para financiar la gestión de corto plazo, pero también son emitidos por el Banco Central como un instrumento de regulación monetaria.

Como están dentro de los instrumentos de deuda, son apetecidos por inversionistas de perfil más conservador, que quieren realizar una inversión a corto plazo con un ineterés conocido, por lo que son una alternativa que permite aprovechar las fluctuaciones de la tasa de interés de corto plazo.

Los instrumentos de intermediación financiera que se transan en Bolsa pueden ser clasificables en:

  • Títulos públicos: Pagarés Descontables del Banco Central, Pagarés Reajustables del Banco Central y los Pagarés Descontables de Tesorería
  • Títulos privados: Pagarés de Instituciones Financieras y Efectos de Comercio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *