Escríbenos

contacto@riveracapacita.cl

Ventajas de invertir en un Fondo Mutuo

La principal ventaja de invertir en fondos mutuos es que una persona puede acceder con un bajo monto de dinero a condiciones y mercados que de otra forma están reservados sólo a grandes inversionistas, debido a que los altos costos de transacción no le permitirían invertir como inversionista individual.

Por otra parte, los fondos ofrecen una cartera de inversiones diversificada. Por ejemplo, a través de la inversión de un fondo mutuo el inversionista se puede convertir en dueño de acciones de grandes empresas o tener participación en papeles del Banco Central de Chile o del Tesoro de Estados Unidos de Norteamérica.

Podemos decir que las ventajas de invertir en un fondo mutuo se resumen en lo siguiente:

  • Liquidez
    Por medio del rescate de las cuotas del fondo mutuo el inversionista puede acceder casi en forma inmediata a su dinero o a una parte de éste sin tener que preocuparse de vender la parte de la inversión que le corresponde del fondo, puesto que esta es labor de la administradora.
    Los valores de rescate, calculados en la forma que establezca el reglamento interno del fondo, serán pagados en dinero efectivo en la moneda nacional o extranjera que señale el reglamento interno del fondo, dentro de los diez días siguientes a la presentación de la solicitud de rescate.
  • Administración profesional
    Los administradores de los fondos utilizan su experiencia, conocimiento y la información económica-financiera disponible para diseñar el portafolio de cada fondo mutuo, de acuerdo con las políticas de inversión establecidas en el reglamento que es depositado para cada fondo en el Registro Público de Depósito de Reglamentos Internos que al afecto lleva la Comisión para el Mercado Financiero.
    La remuneración de la sociedad por su administración y los gastos de operación que puedan atribuirse al fondo, deberán establecerse en el reglamento interno respectivo.
  • Diversificación
    Los fondos mutuos diversifican sus inversiones, es decir, invierten en distintos instrumentos del mercado de capitales, combinando activos de deuda, capitalización y otros, de diferentes emisores.
    La diversificación no sólo se logra eligiendo diferentes activos de una misma clase, sino que varios activos de distinta clase de riesgo (países, sectores industriales y plazos de inversión).
    Las carteras diversificadas son más eficientes que la inversión en un único activo ya que permiten incrementar la rentabilidad esperada sin aumentar necesariamente el riesgo.
  • Oferta
    Existe en el mercado una variada oferta de fondos mutuos, lo cual permite que exista más de una alternativa de inversión para cada uno de los distintos tipos de inversionistas.
  • Supervisión
    El funcionamiento de los fondos mutuos es supervisado por la Comisión para el Mercado Financiero, organismo responsable de llevar un «Registro Público de Depósito de Reglamentos Internos» y de fiscalizar, por ejemplo, que las inversiones se realicen de acuerdo a lo que establece la ley y el reglamento interno del fondo.
    En la CMF, inversionistas tendrán acceso a consultar información como el Reglamento Interno, los folletos informativos y los estados financieros de los fondos mutuos.
  • Comodidad
    Al delegar el manejo de su inversión a un tercero, el inversionista no necesita involucrarse en los detalles de las transacciones de compras o ventas de activos, como lo estaría en caso de manejar directamente sus inversiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *