Las camionetas nuevas, de hasta 2000 kilos adquiridas por contribuyentes del IVA, que se usarán en la explotación del negocio, gozarán de la exención dispuesta por la ley, y para tal efecto deberán realizar la declaración jurada Formulario 88, dispuesto en la página web del Servicio de Tesorerías www.tesoreria.cl, completando con exactitud todos los datos requeridos y marcando la opción “pasa a formar parte del activo inmovilizado”, situación que será verificada en línea con las bases de datos del S.I.I. y para aquellos que se han declarado y están registrados como contribuyentes del IVA, el sistema devolverá valor a pagar $0, debiéndose imprimir la declaración exenta de pago para la respectiva inscripción en el Registro Civil. Este Servicio informará las inscripciones de camionetas nuevas exentas del impuesto, al Servicio de Impuestos Internos, para las fiscalizaciones respectivas.
Si el sistema no reconoce el RUT del adquirente o arrendatario bajo el sistema leasing, como contribuyente del IVA, las correcciones o solicitudes de aclaración, para que se reconozca tal atributo, deberá ser corregido o solicitado en el Servicio de Impuestos Internos.
Si el contribuyente enajena estas camionetas, dentro del plazo de veinticuatro meses contados desde su adquisición, deberá pagar el monto correspondiente al impuesto que debería haber enterado en caso de no favorecerle la exención.