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¿Cuáles son los requisitos exigidos para hacer uso del seguro de cesantía?

Debe distinguirse entre dos situaciones distintas:

1.- Para solicitar el Seguro de Cesantía con cargo a la Cuenta Individual, se debe:

– Estar cesante, condición que se debe acreditar con un documento válido, como por ejemplo el finiquito, entre otros.

– Tener cotizaciones desde la fecha de afiliación o desde la fecha de cobro del último giro registrado en su cuenta individual:

– 6 cotizaciones acreditadas en la cuenta si se trata de un contrato a Plazo Fijo, o

– 12 cotizaciones acreditadas en la cuenta si se trata de un contrato Indefinido.

2.- Para solicitar el Seguro con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, se debe:

– Estar cesante, condición que se debe acreditar con un documento válido, como por ejemplo el finiquito, entre otros.

– Registrar en la Cuenta Individual un saldo insuficiente para financiar los pagos del seguro.

– Tener un mínimo 12 cotizaciones registradas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses antes del despido. De estas cotizaciones, las 3 últimas deben ser continuas y con un mismo empleador.

– Inscribirse en la Bolsa Nacional de Empleo desde el día siguiente de haber solicitado su beneficio del Seguro de Cesantía. El plazo será de 96 horas.

– Haber sido despedido por alguna de las siguientes causales del Código del Trabajo:

– Vencimiento del plazo convenido en el contrato (Artículo 159 N°4).

– Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato (Artículo 159 N°5).

– Caso fortuito o fuerza mayor (Artículo 159 N°6).

– Necesidades de la empresa (Artículo 161).

– Insolvencia (quiebra) del empleador (Artículo 163 bis).

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