La empresa que se dedica al «leasing» hace la adquisición a su nombre y luego la deja en arriendo a un tercero.
«Leasing» es una palabra en idioma inglés que significa «arriendo» y sirve para denominar a una operación de financiamiento de máquinas, viviendas u otros bienes.
Consiste en un contrato de arriendo de equipos mobiliarios (por ejemplo, vehículos) e inmobiliarios (por ejemplo, oficinas) por parte de una empresa especializada, la que de inmediato se lo arrienda a un cliente que se compromete a comprar lo que haya arrendado en la fecha de término del contrato.
Las normas referidas a este tipo de operaciones indican que las instituciones financieras podrán celebrar contratos de leasing que consistan en la prestación de un servicio financiero equivalente al financiamiento a más de un año plazo para la compra de bienes de capital (bienes raíces, maquinarias, equipos, etc.), viviendas y bienes muebles durables susceptibles de ser arrendados bajo la modalidad de leasing financiero (automóviles, computadores personales, equipos de comunicación y otros bienes similares).
Diferencias con créditos
La diferencia del «leasing» con otros sistemas como los créditos comerciales o los créditos con hipoteca sobre el bien que se compra, es que la empresa que se dedica al «leasing» hace la adquisición a su nombre y luego la deja en arriendo a un tercero. Si éste deja de cumplir su parte del contrato, es decir, pagar su arriendo, el bien deja de ser arrendado y vuelve a la empresa de «leasing» o banco.
Otra forma de «leasing» que se usa con frecuencia es el llamado «leaseback» que refiere a los casos en que una empresa que requiere de financiamiento, cuenta con algún bien. En este caso, debe vender dicho bien a la empresa de «leasing» o banco, la que se lo arrendará a su vez, a través de una operación de leasing normal.