Escríbenos

contacto@riveracapacita.cl

Proceso de toma de decisiones de inversión

¿De qué depende la elección del inversionista?

La elección del instrumento dependerá, casi siempre, en otros aspectos de:

  • El objetivo del inversionista.
  • El monto disponible para invertir.
  • La rentabilidad deseada.
  • El grado de aversión o tolerancia al riesgo del inversionista.
  • El plazo en que se desea obtener ganancias.

Por ejemplo, una persona que ahorra para el largo plazo y no quiere sorpresas privilegiará instrumentos de deuda, tales como cuentas de ahorro a plazo. Ahora bien, si el monto lo justifica, y si está dispuesta a asumir un mayor nivel de riesgo, podría invertir sus recursos en un fondo mutuo de deuda de mediano y largo plazo, en un fondo mutuo de instrumentos de capitalización o en acciones.

En todo caso, nadie puede decir a un tercero con certeza dónde es mejor invertir, básicamente por dos razones:

  • nadie conoce el futuro
  • nadie conoce mejor las necesidades de una persona que ella misma. El mejor ejemplo son los distintos niveles de riesgo que las personas están dispuestas a asumir.

Para quienes tienen una alta tolerancia al riesgo, los instrumentos más recomendables son los de capitalización, por ejemplo, las acciones.

La literatura señala que en el largo plazo las acciones rentan más que los instrumentos de deuda, pero, por otro lado, las acciones son más riesgosas, así que son aconsejables para quienes están dispuestos a asumir una probable pérdida de capital y no así para los que, por ejemplo, se encuentran ahorrando con el objetivo de adquirir una casa propia. Con las acciones se participa en la rentabilidad y riesgo del negocio, en cambio, con deuda se financia al emisor a cambio de un interés.

Siempre es recomendable diversificar la inversión, si se cuenta con los recursos para ello, y conocer las características de los instrumentos en el mercado. De no ser así, hacerse asesorar por expertos puede ser lo más conveniente.

Siempre hay más de una opción para invertir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *